Saltar al contenido

CHROMABRIGHT®

Blanqueador para manchas y lentigos

En el mercado, ya existen varias alternativas para tratar las manchas y pecas en la piel. Sin embargo, aunque varían en cuanto a su efectividad, casi todas son tóxicas o irritantes. Chromabright® es tan o más efectivo que los demás blanqueadores, pero también es seguro y no produce inconvenientes o molestias.

La melanina, un pigmento derivado del aminoácido tirosina, es la que determina el color de la piel. Se sintetiza en los melanocitos, ubicados en la unión dermo-epidérmica, y luego es transportada a los queratinocitos, que son células en la epidermis. Cuando una persona envejece o se expone demasiado al sol, se
acumula la melanina y, por lo tanto, empiezan a aparecer hiperpigmentaciones: manchas, melasma, lentigos seniles, etcétera.

En los últimos años, aparecieron muchos productos y tratamientos para blanquear la piel y borrar estas hiperpigmentaciones, pero la mayoría produce toxicidad e irritación.

Ahora, apareció una nueva molécula de la empresa Lipotec, llamada Chromabright®, que tiene un efecto blanqueador muy efectivo y que evita los problemas que caracterizan a las demás alternativas.

¿Cómo funciona los agentes blanqueadores?

Los agentes blanqueadores actúan sobre la tirosinasa, una enzima que activa la melanogénesis, es decir, el paso de la tirosina a la melanina. La tirosinasa, por lo tanto, es fundamental en la producción de este pigmento, y al inhibirla, también se pueden reducir los efectos de la melanina.

Sin embargo, muchos agentes blanqueadores, aunque moderadamente efectivos, son contraproducentes y causan toxicidad, sensibilidad y foto-irritación.

Chromabright® busca corregir estos inconvenientes y presentar una opción que aborde el problema de la hiperpigmentación y también sortee los problemas vinculados a los demás blanqueadores.

Ensayos y resultados

Esta novedosa molécula no provoca irritación ocular, citotoxicidad o sensibilización.
Además, tiene un efecto fotoprotector. Es decir, mientras otros blanqueadores tienden a irritar la piel luego de una exposición al sol, Chromabright® no solo no genera irritación sino que, por lo contrario, protege contra los rayos ultravioletas.
Los ensayos in vitro e in vivo fueron muy positivos. En los primeros, se comprobó que Chromabright® inhibe la actividad de la tirosinasa y la melanogénesis en los melanocitos, y es eficaz en cultivos de melanocitos humanos. En los segundos, quedó demostrado que blanquea la piel y actúa contra la melasma y los lentigos.

En un experimento in vitro, se cultivaron melanocitos humanos con 0,1 mM de
Chromabrigh® d urante 5 d ías. A l t érmino d e este lapso, a través de un microscopio, se contó el número de células con melanina y se comparó con el de células en total. Los resultados fueron evidentes. Luego de 5 días, las células en el cultivo con Chromabright® mostraron un 12 por ciento de melanina, mientras que las del cultivo de control, un 22,1 por ciento. De la misma manera, en otro ensayo, la eficacia blanqueadora del Chromabright® f ue d el 4 5,9 por ciento y la del ácido kójico, un agente blanqueador alternativo, 30, 2 por ciento.

En otro experimento parecido, varios cultivos de melanocitos fueron tratados con distintos agentes blanqueadores. La despigmentación que logró el Chromabright® fue superior a la que consiguieron el MAP, el ácido kójico y la arbutina.

Solamente la hidroquinona lo superó, pero esta última es citotóxica.

La capacidad blanqueadora del Chromabright® también fue comprobada en experimentos in vivo.

En uno, 20 mujeres asiáticas usaron durante 60 días, en un lado de la cara, una crema con Chromabright®, y en el otro lado, un placebo. Se computaron los efectos de esta rutina a los 30 y a los 60 días, y en ambos casos se midieron aumentos
en la luminosidad y el ángulo tipológico individual en las mitades de los rostros que recibieron Chromabright®. Un aumento en ambos parámetros indica que, desde el principio del tratamiento, la piel se volvió más clara.

Finalmente, en otra prueba in vivo, 14 pacientes con melasma o lentigos actínicos usaron una crema con 0,5 por ciento Chromabright®, dos veces al día durante 30 días. 10 de estos 14 pacientes continuaron con el tratamiento 30 días más. Luego de 30 días, el melasma se redujo un 48 por ciento. Tras 60 días, la reducción fue de 72 por ciento. Los porcentajes en el caso de los lentigos, respectivamente, fueron de
47 y 67 por ciento.

EFICACIA DESPIGMENTANTE EN CULTIVOS DE MELANOCITOS HUMANOS

Los beneficios y efectos de Chromabright®

Por todas estas razones, Chromabright® es una muy buena opción para borrar las hiperpigmentaciones.

Al incluir esta molécula en una crema, es posible obtener resultados rápidos
sin perjudicar la piel.
Mientras otros blanqueadores pueden ser tóxicos o irritantes, Chromabright® no lo es y hasta sirve como fotoprotector. Además, logra inhibir la actividad de la tirosinasa y el proceso de la melanogénesis, y reducir notablemente el melasma en la cara y las manos.
Chromabright® logra un equilibrio entre efectividad y seguridad.

Calificar