Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo elegir un buen seguro dental

Cómo elegir un plan de seguro dental

Nunca se sabe cuándo puede aparecer un dolor de muelas, y si alguna vez lo has experimentado, sabes lo importante que es tener acceso a la atención dental cuando la necesitas.  El seguro dental es la mejor manera de estar preparado para cualquier problema inesperado que pueda surgir. Puede ahorrarle dinero en esas situaciones y, mejor aún, le ayudará a prevenir problemas más graves al permitirle programar limpiezas y revisiones periódicas a un costo mucho menor.

Cuando se trata de seleccionar un plan de seguro dental, hay varios factores a considerar para encontrar el plan que mejor se adapte a sus necesidades.  Los detalles pueden ser confusos: las primas, los deducibles y los niveles de cobertura variarán según los planes, por lo que es una buena idea revisar a fondo sus opciones. De lo contrario, puede terminar con una cobertura insuficiente en caso de emergencia o, alternativamente, una cobertura más cara de lo que había presupuestado.

Seguro dental ante una urgencia odontólogica

Ya sea que seleccione un seguro dental a través de su empleador o por su cuenta, los siguientes pasos brindan una orientación general sobre cómo seleccionar el plan de seguro dental adecuado.

Selección del plan de seguro dental adecuado: Un proceso paso a paso

Antes de seleccionar un plan de seguro dental, es importante hacer algunas tareas sobre el historial dental de su familia y el suyo propio, el estado actual de salud bucal y su presupuesto.

Evalúe sus necesidades

Si usted es un adulto soltero menor de 30 años con muy buena salud dental y sin antecedentes de enfermedades bucales, entonces sus necesidades de seguro dental serán muy diferentes que, por ejemplo, un hogar de cuatro personas con dos niños pequeños. La familia de cuatro puede tener un padre con un historial de enfermedades de las encías, un niño que probablemente necesite un trabajo de ortodoncia y otro niño con un historial de caries múltiples.

En este caso, la probabilidad de que las visitas al consultorio del dentista sean más frecuentes y los procedimientos más costosos indicaría que la familia de cuatro personas puede querer invertir en una póliza de seguro dental más completa, aunque el costo del plan sea algo más alto.

Seguro dental para tratamiento odontológico

Para comprender a fondo sus necesidades, haga una lista generalizada de sus necesidades de salud dental y oral o las de su familia - tanto las históricas como las actuales y las previstas - así como lo que ha pagado en el pasado por las visitas de atención dental. Esto servirá como un buen punto de referencia para evaluar las pólizas y anticipar los costos generales.

Comprenda los diferentes tipos de planes dentales

Hay varios tipos diferentes de planes de seguro dental. Cada uno funcionará de manera diferente en términos de gastos de bolsillo, beneficios, deducibles, etc. Generalmente, los planes de seguro dental se dividen en las siguientes categorías:

Los planes dentales se contratan para que los miembros tengan acceso a una red de dentistas que acepten tarifas reducidas para los servicios cubiertos. Esto significa que los miembros están sujetos a los costos de desembolso más bajos cuando reciben tratamiento de un dentista de la red. El gasto de bolsillo que los miembros pagan es un porcentaje designado de la tarifa reducida, llamado coseguro. El plan entonces paga el resto.

 Los miembros deben recurrir a dentistas de la red para obtener cobertura (excepto en los casos en que la prestación de un punto de servicio les permita optar por no participar en la red a una tasa de cobertura reducida).

También para ti...  LUNARES PELIGROSOS

Planes de descuento:

Un plan de descuento permite a los miembros elegir entre un panel de dentistas participantes que cobran tarifas de descuento por sus servicios.  Los miembros pagan estas tarifas directamente al dentista en el momento del tratamiento; no es necesario realizar ningún tipo de trámite.  

Planes de tarifa administrada por servicios:

Los planes de tarifa por servicio, también conocidos como planes de indemnización o tradicionales, generalmente ofrecen la mayor red de proveedores dentales para elegir. Los miembros pagan un cierto porcentaje por cada servicio prestado por un dentista de la red (esta porción se denomina coseguro) y el plan pagará el resto. El porcentaje variará según el servicio recibido.

Determine qué planes están disponibles en su área

Es posible que no tenga acceso a todos los tipos de planes de seguro dental mencionados anteriormente; los planes que puede elegir dependerán de lo que esté disponible en su área.

Contacte con las compañías de seguros dentales que sirven a su región para determinar los planes específicos disponibles.

Conozca lo que cubre cada plan

Una vez que tenga una sólida comprensión de los tipos de planes de seguro dental disponibles en su área o que ofrece su empleador, puede comenzar a realizar una investigación más profunda de los detalles, como los procedimientos cubiertos, los períodos de espera y los límites anuales.

La creación de una lista de ventajas y desventajas puede ayudar a guiarle en el proceso de toma de decisiones. Considere las siguientes preguntas cuando evalúe sus opciones:

¿Cuál es el límite máximo anual, si lo hay?

Se refiere a la cantidad total que el plan pagará por el período de beneficios.  ¿Existe un período de espera? Se refiere al tiempo que debe esperar después de comprar la cobertura para poder acceder a sus beneficios.

¿Cuáles son las diferencias entre las visitas dentales dentro y fuera de la red en términos de cobertura? En otras palabras, ¿puede recibir cobertura, ya sea total o parcial, cuando visita a un dentista fuera de la red?

Si espera programar un procedimiento cosmético (como el blanqueamiento dental), tenga en cuenta que la mayoría de los planes dentales no cubrirán estos tipos de procedimientos. Si esto es importante para usted, póngase en contacto con la compañía de seguros dentales antes de tomar una decisión final. 

Dentista para su seguro dental

Piense en el tamaño de la red

Cada tipo de plan de seguro dental tendrá una red de diferente tamaño (es decir, los dentistas contratados que están inscritos en el plan) para elegir. Si vive en un área donde hay relativamente pocos dentistas cerca, entonces el tamaño de la red puede ser un factor crítico.

Además, tal vez desee averiguar si su dentista actual está cubierto por los planes que está investigando. Tenga en cuenta que es probable que tenga que pagar más de su bolsillo para seguir viendo a su dentista actual si éste está fuera de la red. 

Considere los costos y su presupuesto

Los diferentes planes de seguro dental funcionarán de manera diferente en cuanto a los gastos de bolsillo.

Para determinar qué plan dental tiene más sentido para su presupuesto, dedique un tiempo a calcular los costos dentales anuales estimados en base a patrones históricos.

Cuando haga los cálculos, asegúrese de tener en cuenta:

• Primas (mensuales o anuales)

• Copagos

• Deducible (si procede)

•Máximo anual

Esto le ayudará a entender sus opciones desde una perspectiva financiera y a tomar la decisión que mejor se adapte al presupuesto de su familia.

Elegir el plan de seguro dental correcto puede ser intimidante, pero no es difícil, siempre y cuando hayas hecho los deberes. No te apresures en la decisión: En su lugar, tómese el tiempo para evaluar sus necesidades dentales, el presupuesto y el nivel de atención previsto. Aunque es imposible predecir perfectamente cada lesión o enfermedad dental que pueda surgir, armarse con los hechos le ayudará a evitar sorpresas no deseadas cuando se trate de reembolsos y gastos de bolsillo.

Calificar

También es imposible saber:

Subir