¿Qué es mejor la cosmética natural o la convencional?

¿Te has parado a pensar alguna vez en la cantidad de ingredientes nocivos que estás aplicando a tu piel con el maquillaje a lo largo del día?

Todas las mañanas, una mujer se lava la cara, luego se frota con un tónico, se aplica una crema hidratante, después la base de maquillaje y los polvos... todo para que su piel tenga un aspecto natural.

Esa es la cuestión que hoy tiene a mucha gente buscando alternativas a los productos a los que están acostumbrados:

  • Champús sin SLS, sin siliconas ni parabenos;
  • Cremas a base de aceites naturales en lugar de petróleo;
  • Productos sin conservantes ni carcinógenos.

Pero, ¿sirve de algo, y son los cosméticos naturales orgánicos realmente mejores que los convencionales? Intentemos resolverlo.

Las principales diferencias entre los cosméticos ecológicos y los convencionales

Común a nosotros cremas y champús de otra manera puede ser llamado un mineral. Su base se crea en los laboratorios a partir de productos petrolíferos refinados. Y aquí radica la principal diferencia. La fórmula química también determina las características de cada tipo de cosmético:

  • Orgánico
  • Convencional
  • No contiene tensioactivos y no reseca la piel
  • Después del lavado, la típica sensación de piel tirante y seca
  • Poca jabonabilidad, forma poca espuma
  • Produce una espuma espesa y exuberante

Rara vez tiene una fragancia fuerte y agradable debido al uso de aceites esenciales caros, más a menudo tiene un aroma herbal, de botica

Tiene una fragancia rica y suculenta

  1. Los ingredientes suelen tener una estructura cercana a la capa córnea de la piel y a la barrera protectora del cabello, por lo que los cosméticos ecológicos de calidad no pesan ni provocan una película grasa en el rostro
  2. A menudo empeora los problemas de la piel: la reseca, impide la respiración de la piel, elimina los ácidos grasos insaturados, destruyendo la barrera protectora
  3. No se conserva durante mucho tiempo, porque los conservantes utilizados son naturales: fitoncidas y fitoesteroles, que tienden a descomponerse bajo la influencia de la luz
  4. Se puede almacenar durante años.
  5. Un coste elevado. Los aceites y extractos naturales de alta calidad son mucho más caros que los productos derivados del petróleo
  6. Segmento asequible y generalizado
  7. Cuestiones éticas. Los cosméticos ecológicos no se prueban en animales, porque están formulados de forma natural y no son potencialmente dañinos para el organismo
  8. Cada nueva fórmula es probada repetidamente para evitar golpear la salud de las personas
  9. Obviamente, ambos tienen sus propias ventajas y desventajas. Por lo tanto, coexisten con éxito en las ventas. Pero para decidir la elección de una vez por todas, vale la pena evaluar las ventajas e inconvenientes de cada opción.

Ventajas y desventajas de los cosméticos convencionales

La principal ventaja de los champús y cremas producidos en serie es el beneficio económico. Al fin y al cabo, son muy convenientes para las tiendas:

  • Larga vida útil;
  • Atrae a los clientes con su agradable fragancia y consistencia;
  • Asequible;
También para ti...  Crema hidratante para piel grasa: Las 10 mejores elecciones para ti

Son fisiológicamente adictivos. Una vez que se empieza a utilizar cremas y champús a base de compuestos químicos, la gente ya no puede dejar de hacerlo: sin ellos, la piel se seca, el pelo se divide y pierde volumen.

Las desventajas sólo se revelan al analizar la composición química. Así, sobre el componente más popular de los champús y geles de ducha Wikipedia escribe lo siguiente:

¿Qué es mejor, la cosmética natural o la convencional?

Y es uno de los componentes más inofensivos. Y los parabenos y las fragancias sintéticas son capaces de pasar a los pulmones con el aire inhalado, se diseminan en la sangre por todo el cuerpo y provocan cáncer.

Por supuesto, no hay que exagerar ni insistir en el daño total de los cosméticos convencionales: la humanidad los utiliza desde hace más de 100 años. Y no se puede pedir a nadie que se lave el pelo con huevo o arcilla ahora, pero vale la pena intentar comprender los posibles efectos secundarios del exceso de cuidados. Nuestra piel es una sólida barrera contra los productos químicos, pero también puede sufrir la embestida de los SLS y los parabenos.

Ventajas y desventajas de los cosméticos ecológicos

La principal ventaja de los "orgánicos" es el uso exclusivo de ingredientes naturales: aceites, extractos, saponinas y polvos de plantas y frutos secos. Pero tampoco podemos hablar definitivamente de su inocuidad:

A menudo, en la cosmética orgánica, especialmente en la cosmética para la edad, se utilizan venenos naturales - su dosificación es fundamentalmente importante. Por esta razón, es importante observar cuidadosamente las recomendaciones de uso;

Puede provocar alergias. Al fin y al cabo, entre las sustancias más comunes que provocan este tipo de reacción están la miel, el polen de las plantas y los venenos de los insectos. Por lo tanto, si es usted propenso a las alergias, elija los cosméticos ecológicos con cuidado y precaución.

La situación se agrava por la falta de un sistema único de certificación. Cada país tiene los suyos, aunque los principios de la creación de cosméticos ecológicos son los mismos: no contiene detergentes como el SLS, parabenos, fragancias sintéticas y conservantes, no se experimenta en animales. Sólo cumpliendo estas normas, el fabricante puede obtener uno de los certificados.

Los beneficios de los cosméticos ecológicos no terminan con la ausencia de compuestos químicos nocivos:

  • No reseca la piel y está indicado para la dermatitis, el eczema y la psoriasis;
  • Repone las carencias de vitaminas, minerales y fitosteroles;
  • Se incorpora fácilmente a los procesos metabólicos, reaviva la piel envejecida y retrasa el proceso de envejecimiento;
  • Algunos aceites esenciales pueden regular las glándulas sebáceas, deshacerse del acné y del brillo graso.

Cosmética ecológica: no se trata sólo de cuidarse y evitar sustancias potencialmente nocivas. También es una filosofía especial. Al fin y al cabo, lo "orgánico" se descompone rápidamente en el medio ambiente exterior, sin dañar la ecología, la flora y la fauna de nuestro planeta. Y es usted quien decide qué propiedades son más importantes: el agradable aroma y la espuma o la seguridad de su familia y del mundo que le rodea.

 

Calificar

También es imposible saber:

Subir