8 razones por las que tu cabello es graso

Las principales causas del pelo graso

El cabello puede quedar grasoso por diversas razones y a cualquier edad. Entonces constituyen un defecto estético que se puede tratar, pero la base es eliminar el origen del problema. ¿Cuáles, además de la genética, son las causas más comunes de exceso de cabello graso? A continuación, compartimos contigo las principales 8 razones:

Cosméticos incorrectos

Los productos para el cuidado y el lavado del cabello deben adaptarse de manera óptima a los problemas de la piel (cuero cabelludo) y al tipo de cabello. Los cosméticos mal combinados pueden causar una producción excesiva de sebo. Los censurados son principalmente champús, acondicionadores y mascarillas que contienen SLS, SLES, siliconas, parabenos, tintes, fosfatos y fragancias sintéticas. El cabello también puede engrasarse por el uso demasiado frecuente de champú seco; úselo de vez en cuando. Los cosméticos que contengan tantos ingredientes naturales como sea posible son los más recomendables.

Desequilibrio hormonal

Es difícil encontrar un cabello hermoso y saludable si tu cuerpo está alterado por las hormonas. Esta situación puede ocurrir independientemente de la edad: se observan trastornos hormonales tanto en adolescentes como en mujeres menopáusicas.


La hormona más famosa de este grupo es la testosterona. Si el cabello graso se acompaña de síntomas como: vello excesivo (por ejemplo, en la cara), acné, piel grasa, caída del cabello , el nivel de hormonas debe determinarse en pruebas de laboratorio. La concentración adecuada de hormonas, incluidos los andrógenos, determina la apariencia fisiológica de la piel y el cabello.

Enfermedades de la glándula tiroides

También en este caso, se trata de un desequilibrio hormonal, pero el mal estado del cabello y su excesiva untuosidad son provocados por hormonas de la glándula tiroides. Esto puede estar relacionado con una glándula tiroides hipoactiva, especialmente tiroiditis autoinmune (enfermedad de Hashimoto). Se estima que unas 800.000 personas luchan contra Hashimoto, principalmente mujeres. Pueden desarrollar síntomas como fragilidad y caída del cabello, así como cabello graso. Por otro lado, la piel grasa es un síntoma común de hiperactividad de la glándula tiroides. Por lo tanto, ante la sospecha de un trastorno de la tiroides, es necesario consultar a un endocrinólogo y determinar el nivel de hormonas.

Acumulación de toxinas en el cuerpo

En el mundo moderno, no es difícil acumular sustancias químicas nocivas en el cuerpo. Entran en el tracto digestivo junto con el agua, la comida y el aire. También pueden surgir como resultado de cambios metabólicos. ¿Efecto? Fatiga excesiva, letargo, problemas de defecación (principalmente estreñimiento), mal aliento, sudoración excesiva, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, cambios de humor y problemas de la piel, incluido el cabello graso. La base es una dieta sana y equilibrada rica en ensilajes, hierbas, verduras, frutas, superalimentos, además de beber al menos 2 litros de agua al día.

Cepillado y contacto del cabello con demasiada frecuencia

Para evitar que el cabello se vuelva graso, no se debe alterar la producción de sebo. Es una mezcla de sustancias lipídicas que forma una capa sobre la piel, asegurando su protección. Sin embargo, no es difícil llevar a una producción excesiva de sebo; puede suceder como resultado de actividades tan mundanas como el cepillado agresivo y demasiado frecuente del cabello o el contacto frecuente. Por esta razón, algunas personas no recomiendan el masaje del cuero cabelludo; después de dicho tratamiento, observan una producción excesiva de sebo y un cabello graso más rápido.

Nutrición incorrecta

La forma en que comemos tiene una influencia fundamental en el funcionamiento del organismo. Si tu cabello está grasoso y requiere un lavado diario, sería aconsejable echar un vistazo más de cerca a tu menú. Paradójicamente, no es una dieta grasa la responsable del cabello graso. Todo lo contrario: las grasas saludables que se encuentran en los aceites vegetales, las nueces, los aguacates y los pescados grasos son muy recomendables. Por otro lado, los productos altamente procesados, un exceso de azúcares simples y deficiencias nutricionales, especialmente una deficiencia de ácidos grasos, vitaminas (especialmente A, C, E y grupo B), zinc, azufre, hierro y cobre pueden ser responsables de cabello graso.

Transmisión de microorganismos al cuero cabelludo

El sebo producido por las glándulas sebáceas es un excelente caldo de cultivo para los microorganismos que viven en la piel en grandes cantidades. La llamada un círculo vicioso en el que las bacterias descomponen los triglicéridos en el sebo para liberar ácidos grasos. Son irritantes, lo que a su vez conduce a una estimulación adicional de las glándulas sebáceas. Los microorganismos pueden transferirse "involuntariamente" al cuero cabelludo, por ejemplo, tocando frecuentemente el cabello, usando peines, rizadores o alisadores de otra persona, o usando un casco a prueba de viento. El punto no es estimular innecesariamente las glándulas sebáceas para que funcionen.
Estrés


Este es otro factor a considerar cuando se habla de cabello graso. Demasiado estrés desencadena un proceso inflamatorio en el cuerpo. Se altera el equilibrio hormonal y se sobreestimula el trabajo de las glándulas sebáceas. Bajo la influencia del estrés, la actividad del sistema inmunológico también disminuye. ¿Efecto? Todo el cuerpo se enferma, lo que también se refleja en el cabello: se vuelve débil, quebradizo, se cae, puede estar seco o, por el contrario, grasoso. Por lo tanto, es imperativo reducir la tensión emocional mediante el uso de técnicas de relajación y evitar el estrés siempre que sea posible. En el caso de trastornos mentales graves, vale la pena considerar la posibilidad de consultar a un especialista.

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