Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Aceite de neem: ¿Qué es, beneficios y cómo usar?

El aceite de neem se extrae del árbol de neem utilizado en la medicina ayurvédica tradicional. Debido al creciente interés en los métodos naturales de tratamiento y cosméticos, el aceite de neem se usa tanto para el cuidado como para combatir muchas dolencias. Curiosamente, el aceite de neem también funciona bien en el cultivo de plantas. ¿Cuáles son las propiedades del aceite de neem? A continuación, las presentamos:

Aceite de neem: origen

El aceite de neem se obtiene presionando en frío el árbol de neem, también conocido como miel india. La miel de miel de la India proviene del subcontinente indio, pero también se ha extendido a otras regiones del mundo, incluidas en África del Este y del Sur, Australia y el Caribe. Hoy se cultiva en áreas tropicales y subtropicales.
El neem es un árbol de hoja perenne, cada parte del cual exhibe propiedades curativas. En la medicina ayurvédica se utilizan ambas hojas, corteza, flores, frutos y semillas. Cada uno de ellos tiene propiedades y usos ligeramente diferentes.

Aceite de neem: propiedades

El aceite de neem es de color amarillo oscuro a marrón dependiendo de cómo se procese. El olor del aceite de neem es muy característico: un poco a nuez, que recuerda al aceite de maní, descrito por muchos como específico, incluso desagradable. El aroma hace que el aceite de neem sea repelente contra garrapatas, pulgas y mosquitos. Se utiliza a menudo en la producción de preparados para perros o gatos. También puede usar aceite de neem en su forma pura, directamente sobre su cabello.

Sin embargo, las propiedades para la salud y el cuidado del aceite de neem son las más apreciadas. Todo esto se debe a la azadiractina, un compuesto químico que posee propiedades antipruriginosas, analgésicas, antipiréticas, antiinflamatorias, antifúngicas e hipoglucemiantes.

El uso de aceite de neem

El aceite de árbol de neem se utiliza en cosmética. Lo encontrarás en cremas, jabones, lociones y tónicos. También puedes usarlo solo en tu cabello, rostro y cuerpo. ¿Cuál es su funcionamiento?

Aceite de neem para el cabello

El aceite de árbol de neem es perfecto para el cuidado del cuero cabelludo y el cabello. Hidrata y repara las cutículas del cabello dañado y partido, mejorando su apariencia y reduciendo la caída del cabello. Si tiene problemas con la caspa y el cuero cabelludo excesivamente seco, busque aceite de neem. Hidratará y nutrirá la piel, ayudará a equilibrar su nivel de pH. Gracias a esto, no solo eliminará la caspa, sino que también fortalecerá los bulbos, tendrá un efecto positivo en el crecimiento del cabello y mejorará su apariencia.

También para ti...  4 tratamientos para eliminar las ojeras naturalmente

¿Cómo aplicarlo? Aplíquelo como una loción y frótelo en el cuero cabelludo y el cabello. Si su fragancia es demasiado intensa para ti, puedes combinarla con otros aceites: almendra o coco. El aceite de neem también es un ingrediente de muchos acondicionadores y champús preparados.
El aceite de neem también es un remedio natural probado para los piojos.

Aceite de neem para la cara

Gracias al contenido de antioxidantes, el aceite de neem protege la piel contra el envejecimiento. La riqueza de vitaminas, incluida la vitamina E, y ácidos grasos hace que algunas personas se refieran a ella como el "elixir de la juventud". Mejora la elasticidad, suaviza las líneas finas y los signos de fatiga, rejuvenece visiblemente la apariencia de la piel del rostro. También use aceite de neem para quitar el maquillaje, ya que cuidará perfectamente la piel sensible alrededor de los ojos.
¿Estás luchando contra el acné? El aceite de árbol de neem elimina el exceso de sebo y las impurezas , y además tiene propiedades antibacterianas, reduce la cantidad de imperfecciones y lesiones cutáneas, alivia la inflamación y reduce el enrojecimiento. Los ácidos grasos contenidos en él también harán que las cicatrices sean superficiales , que a menudo permanecen después del final del tratamiento del acné.

Aceite de neem para la piel

¿Es la dermatitis atópica su problema? El aceite de neem aliviará sus síntomas. La vitamina E y los ácidos grasos crean una barrera protectora que evita que la piel pierda humedad. Gracias a sus propiedades antisépticas, el aceite de neem también ayudará a combatir las infecciones si su piel está dañada por un secado excesivo.
Las propiedades antifúngicas del aceite lo convierten en un excelente tratamiento para los hongos en los pies, las uñas o la piel.

Aceite de neem para plantas

También puede usar aceite de neem para el cuidado de las plantas : lave las hojas con él y no solo estarán limpias, sino también brillantes. El aceite también es excelente para combatir pulgones, cochinillas, ácaros, escamas y trips. Se considera el insecticida de origen natural más fuerte. Es importante destacar que es seguro para insectos beneficiosos, como abejas o mariposas, y para las mascotas.

Calificar

También es imposible saber:

Subir